“El hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría” dice Antonio Caño director de El País


Dvd 596 (26-01-13): Redacción de EL PAÍS en Madrid. © Bernardo Pérez

El País es un periódico español fundado en 1976. Tiene su sede social y redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela) desde las que edita diferentes ediciones territoriales. Las plantas de impresión están ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Gran Canaria, Burgos, Palma de Mallorca, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina.

El País tiene también una «edición global» o internacional que se imprime y distribuye en América Latina. La versión digital del periódico ElPais.com es el periódico digital en español más consultado del mundo con 11.618.000 usuarios únicos (septiembre de 2016).

El 4 de mayo de 1996, El País se convirtió en el segundo periódico de España (después del periódico en catalán Avui) en ofrecer una edición electrónica en Internet, El País digital.

También fue el primer periódico español que, el 18 de noviembre de 2002, impuso el sistema de pago para acceder a los contenidos informativos de su edición digital, lo que se tradujo en una disminución drástica de sus visitas, en tanto que la edición digital de El Mundo, que mantenía un acceso abierto aunque no completo a los contenidos del periódico, se hacía con el liderazgo de la prensa digital española.

Antes de tomar esta decisión, El País Digital fue suspendido en 2002 del control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) durante cuatro meses por la comisión de dos faltas graves. El 3 de junio de 2005 El País volvió a abrir el contenido del diario gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a algunos suplementos, contenidos multimedia y a las versiones en pdf.

El País se caracteriza por su sobriedad expresiva, tanto en el tratamiento de la información como en lo estético: páginas a cinco columnas en las que predomina el orden y la clara distribución de los distintos subgéneros periodísticos. Llama la atención que la fotografía y la infografía cumplen un papel secundario, de mero apoyo a la información escrita. Desde su fundación hasta finales de 2007 mantuvo el mismo diseño, sin apenas un mínimo de evolución (con uso exclusivo de fotografías en blanco y negro, aunque en la actualidad ha aceptado el color y formas más imaginativas, fundamentalmente en los diversos suplementos), y su misma tipografía: la Times Roman.

El 21 de octubre de 2007 El País llevó a cabo una renovación de su formato y contenidos, incluyendo toda una serie de reformas que afectan tanto a la edición impresa como a su versión digital en Internet, y sustituyó su histórico lema “Diario independiente de la mañana” por el de “El periódico global en español”. Otros cambios notables en esta renovación son la inclusión de la tilde en su título de cabecera y la sustitución de la tipografía Times New Roman por la Majerit. El logotipo del periódico desde su fundación utiliza la fuente Clarendon.

En 2012, su difusión fue de 324,814 ejemplares diarios. En los últimos datos del Estudio General de Medios, de julio de 2013, alcanzó 1,929 000 lectores en su edición impresa. Es además, el diario líder en español en Internet. En abril de 2013 alcanzó los 15,6 millones de lectores únicos (Datos de Comscore). Está también presente en las redes sociales, con más de 6.4 millones de seguidores en Twitter y 3.7M en Facebook.

El 4 de marzo de 2016, cerca de cumplirse cuarenta años de la fundación de El País, el director, Antonio Caño, anunció su inminente transformación en “un diario esencialmente digital”, augurando incluso la futura desaparición de la edición impresa debido a que “el trasvase de lectores del papel al digital es constante” y que “el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría”, aunque también aseguró que el diario se seguiría publicando en papel “durante todo el tiempo que sea posible”.

David Alandete, actual editor en jefe de El País, uno de los periódicos más importantes en el mundo, comparte sus puntos de vista sobre la interrupción de la distribución, la alfabetización informativa y por qué admira las principales plataformas que invaden nuestro mundo hoy en día en el siguiente video.

Clic en la foto para ver el video enlazado (solo en inglés).

Crédito: Reuters

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *